Resp.Logia Ma´at Nro 11 Or:.Estocolmo-Suecia

28/1/2009

El Fraterno 267

MURIO EN EL ORIENTE de Rio Caribe, el querido hermano Reyes, mi compañero de recepción del Grado 31, desde El Fraterno hacemos llegar nuestras sinceras condolencias a sus deudos y a los hermanos de la Respetable Logia Estrella de Paria Nº 25…
A DIFERENCIA DE OTRAS creaciones, el ser humano tiene libre albedrío.- Dentro de esta chispa divina está nuestro potencial para moldear y cambiar el mundo.- El uso adecuado del libre albedrío embellece y perfecciona al mundo, pero un mal uso del mismo. puede destruirlo.- Es imprescindible que el ser humano aprenda como utilizar el libre albedrío adecuadamente, no solo para un entendimiento racional de la religión sino también para mejorar nuestro entorno de vida en lo que respecta a la sociedad, la cultura, la política el orden jurídico y ético…
HOY FUE SEPULTADO CON TODOS los honores masónicos el querido hermano Gran inspector del Grado 33, Bernardo Jiménez Mota, hijo de la Respetable Logia Fraternidad Humana 98-a del Oriente de Caripito, los actos se llevaron a cabo en la Respetable Logia José Quijada Gamboa 191 donde realizó un gran trabajo desde el Grado Tercero hasta el 33. Paz a sus restos y nuestra de condolencia hasta su viuda, Hijos, nietos y demás deudos….

26/1/2009

El Fraterno 266

ESTE MARTES CERCA de las 12:30 falleció el Q:.H:. Jorge Carvajal Muñoz, a causa de un tumor cerebral detectado el año pasado.- El hermano Carvajal fue Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y Rector de la Universidad La República, entre los años 1994 y 2007.- Fue profesor de Historia y Geografía desarrollando una carrera de 48 años en educación y de 47 en la masonería, la que comenzó en 1961 en una logia de San Fernando.- Ambas se vieron interrumpidas el 19 de octubre de 2007, cuando fue expulsado de la Orden por una decisión arbitraria y sin forma de proceso alguno, según él criticó en reiteradas ocasiones.- Sin embargo, ésta fue precipitada por la crisis financiera en que aun está sumida dicha casa de estudios….
SIGUE HOSPITALIZADO en la clínica Centro de Especialidades Médicas de Maturín el Inspector General del Grado 33 Bernardo Jiménez Mota .- La clínica solicitó donantes de sangre voluntarios…..
EN ESPAÑA, EL GENERAL Francisco Franco fue un gran enemigo de la masonería.-Franco se educó en un momento en el que se culpaba a la masonería de todos los males de España. Además durante la Guerra Civil mayoritariamente la gente de izquierda y de la causa republicana estaba en logias masónicas como Manuel Azaña o Luís Companys, aunque debemos decir que también había masones en el bando contrario. Inmediatamente después del alzamiento en las plazas que se iban tomando se persiguió a los masones y de entrada se fusilaban. Con el triunfo de la Guerra Civil prosiguieron los fusilamientos y entonces hubo una persecución más policial. También se creó el Tribunal Especial para la represión de la Masonería y el Comunismo y se abrieron expedientes de masones hasta diez veces más de los que había realmente en España. Esto se conversaba en Salamanca e incluso se encuentran curiosidades como expedientes abiertos a Franklin D. Roosevelt, Harry S. Truman o Winston Churchill por ser masones.…
FUE INTERVENIDO quirúrgicamente en la clínica Esperanza Paraco, de la ciudad de El Tigre el querido hermano Alexis Maita, quien sufrió un accidente en un taladro, aporreos generalizados y fractura en el húmero derecho.- El hermano Maita va a ser trasladado hasta su residencia en Maturín….
EL SUPREMO CONSEJO NACIONAL de Grandes Inspectores Generales del Grado 33 y último del R:.E:.A:.A:. para la República Bolivariana de Venezuela, celebrará el próximo siete de febrero su cuarta olimpíada de fundación, para tal efecto están invitados todos los hermanos comprendidos entre los grados cuarto al treinta y tres

23/1/2009

El Fraterno 265

LIBRE ALBEDRIO (dice el compañero Miguel López) consiste fundamentalmente de dos cosas, no solo de una, como muchas veces pudiera ser mal interpretado, y esas dos cosas son: la facultad de decidir y la facultad de hacer, las que muchas veces se parecen pero no son lo mismo.- Si analizamos cuidadosamente esta sencilla distinción, veremos cuan cierto es esta aseveración, muchas veces el ser humano llama libre albedrío a algo que decide y que, sin embargo, no puede hacer; ¿ dónde estaría entonces la libertad o el libre albedrío si decidimos hacer algo que nos es imposible?. Porque no basta con tomar la decisión de ejecutar una acción, debemos tener también el poder para llevarlas a cabo.-.- Y ¿ De dónde brota ese poder?, no viene de otra parte que no sea de la facultad de hacer y decidir, es decir, de nuestro libre albedrío, del ejercicio de nuestra voluntad y de la destreza que poseamos para lograrlo…
EN LA CAPITAL del archipiélago margariteño estuvo hospitalizada la esposa del querido hermano Luis Porfirio Maíz Pinto.- Por noticias que hemos tenido al parecer está en mejoría y se realiza tratamientos, esperamos tenerlos pronto nuevamente entre nosotros..
PARA EL SIETE de febrero están programadas las actividades aniversarias del Supremo Consejo Nacional, los Representantes de Zona y los presidentes de las Cámaras deben ponerse en contacto urgente con el Soberano Gran Canciller….
EN INGLATERRA, los masones han abierto una logia junto al trono británico. A principios de 2008, los policías de la escolta de la reina Isabel, adscritos a la Policía Metropolitana de Londres (una institución con infinidad de masones en sus filas desde que existe) anunciaron su deseo de constituir una logia en el palacio de Buckingham donde celebrar sus tenidas ellos y los miembros de la servidumbre. -Los consejeros reales mostraron su disgusto, pues se trataba de un acto que podía contribuir al desprestigio de la monarquía, pero los masones de palacio antepusieron su interés de de la Orden al de la reina y el país. El templo depende de la Gran Logia Unida y fue consagrado a mediados de noviembre. En lo único que han cedido los masones al servicio de la dinastía Windsor es en el nombre de la logia. El propuesto por primera vez era Logia de la Casa Real y aceptaron cambiarlo por el de Logia de la Morera, en referencia al jardín de moreras en el que el rey Jacobo I crió gusanos de seda en el siglo XVII…
CUALQUIERA QUE SEA la medida de tiempo, 0.5 siglo, 10 lustros+ 1 año, 12 olimpíadas + 3 años o simplemente y más común 51 años, se está cumpliendo la restauración del sistema democrático en el país, que todos debemos contribuir a mantenerlo en su sano espíritu, para verdaderamente tener un Venezuela como todos queremos…

22/1/2009

El Fraterno 264

VICTIMA DE UN ACCIDENTE de tránsito falleció en el Estado Anzoátegui. el caballero profano Leobaldo Marín, hermano de sangre del querido hermano masón Anacleto Marín, hijo de la Respetable Logia Antonio José de Sucre Nº 105 al Oriente de Quiriquire. Desde El Fraterno nos solidarizamos con la pena del hermano Anacleto y le hacemos llegar las mas sinceras condolencias extensivas hasta los demás deudos y la logia…
SE ENCUENTRA HOSPITALIZADO en la Clínica Especialidades Médicas el Q:.H:. Bernardo Jiménez Mota, Inspector General del Grado 33, hacemos votos por su pronto restablecimiento…
EL PASADO 17 celebró su primera sesión del año el Supremo Consejo Nacional, se planteó el programa de trabajo 2009; Se nombró la Comisión Electoral y la Comisión pro celebración de la fecha aniversaria, que se efectuará el próximo 7 de febrero y los actos públicos se efectuarán en la Plaza Bolívar de Caripito, se escogió como Orador de Orden al Inspector General Kin Wuan Siu Ribas y como Maestro de Ceremonias el Inspector Dionisio Alfonzo Blandín…
EL QUERIDO HERMANO Nelson Urra, amplio colaborador de El Fraterno que pasó las festividades dicembrinas con nosotros, regresó a Estocolmo afectado por la gripa que le ocasionó una transferencia tan rápida de un clima tropical a uno frío en pleno invierno; sus condiciones han mejorado, cosa que nos satisface mucho…
AH¡¡ BUENO, quien está gozando un puyero, bailando zamba en la playa Copacabana de Brasil es el querido hermano Mitchell Fattal, esperamos que se divierta mucho…

20/1/2009

El Fraterno 263

LA RESPETABLE LOGIA José Cortéz de Madariaga Nº 147,
al Oriente de Anaco, en el Estado Anzoátegui,
aprovechando las fiestas del Solsticio de Invierno,
eligieron e instalaron su Cuadro Logial
el cual quedó formado de la siguiente manera:

Venerable Maestro Euclides Chávez;
Ex Venerable Maestro, Henry Parra;
Secretario Guarda Sellos y Timbres, Claudio Fuentes;
Orador Fiscal, Homero Pizani,
Primer Vigilante; Orlando Villarroel,
Segundo Vigilante; Alexis Rodríguez,
Tesorero; Ponciano Malavé,
Primer Experto; José Félix Gure,
Segundo Maestro de Ceremonias; Ernesto Caraballo,
Hospitalario; Pedro Ramos,
Guarda Templo Interior; José Herrera,
Comisión de Hacienda.-

El Fraterno 262

Por qué reina el silencio…?

Tendido sobre un viejo y aún humeante colchón
Y con heridas en el lado izquierdo del pecho.
Un mugriento vendaje, deja un olor putrefacto.
Mi rodilla derecha descubierta muestra el torrente
Sanguíneo vertido en una sandalia que ha cambiado de color.
Lejos, más allá cerca de las líneas férreas
Una hermosa mujer cuida de nuestra hija,
Las bombas, los cohetes, los aviones
La mantienen en delirio constante y con fiebre
en sus largas horas de insomnio, sin su padre.
Sin poder moverme desde los escombros en que han convertido mi hogar
Escucho a la jauría de mercenarios venidos a la despiadada matanza
Para ultrajar aún más la miseria en la tierra de Gaza.
Me pregunto cuantas horas faltan para la anhelada tregua ?
Cuántos hermanos palestinos deben seguir muriendo aún ?
Mientras los organismos inexistentes de voz y voto
No logran detener la escalada cobarde contra la población civil.
Muchos hombres y mujeres libres y de buenas costumbres
Diseminados sobre la faz de la tierra. Se unen al clamor.
Tregua, tregua

Nelson Urra .’.

18/1/2009

El Fraterno 261

SEGÚN EL ILUSTRE hermano Luis Felipe León Pizarro, grado 33 de la gran Logia Occidental del Perú, hay 3 artículos en el Acta de Fundación del Hamas, que nació amenazando destruir la Masonería y son ellos 16,22 y 28 sesión del año 2009, en la que se discutirá el programa de trabajo anual…
UNOS CUANTOS DÍAS PASÓ entre nosotros, procedente de Suecia, el querido hermano Nelson Urra, disfrutando un poco del sol tropical en sus vacaciones de trabajo, El hermano Urra es un gran colaborador del vocero El Fraterno.- Esperamos que el hermano Urra lleve nuestros saludos a los queridos hermanos de la logia Ma-at de Suecia…
COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES pascuales, estamos celebrando la llegada de los reyes magos al nacimiento de Jesús, Según (Mateo 2-1-12) fueron unos sabios o astrónomos, que vinieron siguiendo una estrella que los conducía a donde iba a nacer el nuevo rey, quienes les trajeron ofrendas de su región, de ellos se ha dicho muy poco, según uno era blanco con pelo y barba blanca de nombre Melchor; un moreno joven de nombre Gaspar y uno de raza negra llamado Baltazar, pero observo contradicciones, algunos dicen que vinieron de Oriente, si es así, eran asiáticos, pero si llegaron a Oriente, entonces eran europeos y africanos y no debemos olvidar que ellos se tropezaron con Herodes en el viaje.- Localmente en la logia José Quijada Gamboa, no hubo nacimiento, pero llegaron cuatro reyes en tres camellos, teniendo que hacer uno la travesía en la gurupera de un camello, porque eran tres, nuestras felicitaciones a esos reyes: Argimiro reyes, Venerable Maestro, Eleazar Reyes, Segundo Vigilante, Octavio Reyes, Primer Experto y Wiul Reyes, Aprendiz Masón



13/1/2009

El Fraterno 260

CARISIMO HERMANO MIO, habéis oído hablar alguna vez sobre la importancia que debe tener para el venezolano la fecha de hoy 13 de enero? Corro el riesgo en decir que no , porque siempre he pensado que la Historia ha permanecido recostada de quien tiene el poder o tiene el liderazgo, en mi modesta opinión pienso que el 13 de enero debió ser hasta más importante que el 19 de abril y el 5 de julio, porque en la primera fecha se trató de la emancipación del criollo y en la segunda la redacción del Acta de la Independencia, pero no olvidéis que en el año 1812 el Castillo de Puerto Cabello quedó en poder de los realistas que obligo a nuestro querido hermano General Francisco de Miranda a firmar una capitulación con Monteverde para proteger al venezolano, cosa que no cumplió y se perdió la eficacia de todo lo que se había hecho en las dos fechas anteriores. El 13 de enero hace 196 años, 45 jóvenes patriotas desde el islote de Chacachacare, custodio permanente del tráfico entre el Mar Caribe y el Golfo de Paria, juraron empeñar sus espadas en la liberación de Venezuela y se embarcaron en el Indio Libre y llegaron a la ensenada de Cauranta, donde todavía existe una hacienda de cocoteros que era propiedad de doña Concepción Mariño, hermana del General Santiago Mariño, sumaron los peones de la hacienda y se lanzaron contra la compañía de fusileros al mando del General Gabazo en el Cerro del Castillo y lo derrotaron, con las armas que acopiaron se lanzaron el 14 de enero contra la guarnición de Punta de Piedras y el 15 en Irapa, estos tres triunfos lo estimularon a seguir avante, se mandó a los hermanos Bermúdez a Carúpano y a Manuel Piar a Maturín, una plaza fuerte comandada por la crema y nata del ejército español y el triunfo fue total quedando libre el oriente venezolano.
Poco se sabe de ésta gesta gloriosa, ni siquiera en Güiria e Irapa se les recuerda a los estudiantes esa parte de su historia, apenas un güireño, de nombre Arquímedes Blanco que no se si se cansó, realizaba todos los años actos folklóricos ese día; nunca los cabildantes de ambos municipios han realizado un acto para recordar lo que debió ser una importante fecha, solamente se realizan actos pirotécnicos el 13 como fecha de fundación del Partido Social Cristiano Copei y el 15 día del Maestro, para ambos grupos nuestras sinceras felicitaciones desde El Fraterno…
PARA ELPROXIMO 17 se efectuará la primera sesión del año 2009 en el Supremo Consejo Nacional y el lunes 19, la primera tenida del Simbolismo en la Respetable Logia José Quijada Gamboa 191…

El Fraterno 259

FALLECIO CRISTIANAMENTE Don Isaías Roca (Requien in pace) padre de la doctora Aura Roca, persona que colaboró mucho con la Logia José Quijada Gamboa en los operativos médicos en los barrios de Maturín, llegue hasta ella y demás deudos nuestra sentida palabra de condolencia…
HOY, CUANDO SOLO FALTAN horas por culminar el año 2008 con sus aciertos y desaciertos, con sus alegrías y tristezas, las cuales nos dejan grandes experiencias en la universidad de la vida, los invito a que hagamos un alto en el camino para evaluar que hicimos y lo que logramos, lo que prometimos y no ejecutamos, y regresar la película de nuestra vida en este año que culmina y en base a lo positivo y desfavorable, retomar las fuerzas para buscar en base a esas experiencias de nuestra existencia en base a lo positivo y desfavorable, nuevos deseos y propósitos que nos permitan en el venidero año someter nuestra voluntad, para vencer los aspectos contradictorios de la vida que no nos permiten crecer como persona, i material ni espiritualmente Y sobre todo, convertir nuestros grandes defectos en pequeñas virtudes, para el bien de nosotros y de aquellos que nos rodean, para así, en este nuevo camino llamado 2009 convertir nuestros grandes defectos en pequeñas virtudes, paa encontrar el sendero de la felicidad, para siempre estar en equilibrio y armonía con todos los seres que amamos y hacen el día a día de nuestro ser,.- Este mensaje l Llamado no dejes morir el Amor nos debe llamar a la reflexión pues están plasmados los defectos de los seres humanos que nos llevan por el camino del fracaso y la pérdida no solo del amor , sino también de los principios morales y éticos de las personas, tan importantes para convivir enarmonía dentro de nuestra sociedad .-Para todos mis deseos que este nuevo año les traiga paz, armonía y salud .-Mensaje de Carlos Beltrán Guevara y familia…
DESDE LOS TIEMPOS MÁS pretéritos de la humanidad ha existido el desastroso concepto de la guerra y el ejemplo .lo dieron Caín y Abel , peleas por el snobismo de creerse mejor unos que otros, peleas por conseguir el alimento , peleas asimétricas donde el pequeño abusa y después se queja de que le respondan, no debemos ver la guerra como algo particular,.- Debemos mediar, apartar, pero no estimular a unos para conseguir una amistad o un apoyo a sus intereses, la lucha debe ser por la paz, que ha sido el deseo unánime de todos al finalizar el año, Paz con mayúscula.

12/1/2009

El Fraterno 258

LA RESPETABLE LOGIA José Quijada Gamboa Nº 191 al Oriente de Maturín, después de un muy justificado asueto reinicia sus tareas masónicas el próximo 19 de enero, motivo por el cual todos deben darse por notificados…
SI, EN EFECTO, HAY QUIEN DICE, que llegó el momento de que el sueño de un mundo mejor, mucho más justo, fraterno y solidario, se haga realidad; Difícil, Sí, pero la coyuntura que se presenta en el momento actual lo torna posible.- En fin, las expectativas son enormes; quizá por ello, nunca como hoy se ciernen sobre una sola persona, señales a la vez tan alentadoras como ominosas.- la repentina caída económica del poderoso gigante y luego lo que le ha seguido a nivel mundial no parece ser una simple casualidad, porque en política, hasta las casualidades son programadas…
EL SUPREMO CONSEJO NACIONAL de Grandes Inspectores Generales del Grado 33 y Ultimo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la República Bolivariana de Venezuela, está convocando para su primera sesión del año 2009, en la que se discutirá el programa de trabajo anual…
UNOS CUANTOS DÍAS PASÓ entre nosotros, procedente de Suecia, el querido hermano Nelson Urra, disfrutando un poco del sol tropical en sus vacaciones de trabajo, El hermano Urra es un gran colaborador del vocero El Fraterno.- Esperamos que el hermano Urra lleve nuestros saludos a los queridos hermanos de la logia Ma-at de Suecia…
COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES pascuales, estamos celebrando la llegada de los reyes magos al nacimiento de Jesús, Según (Mateo 2-1-12) fueron unos sabios o astrónomos, que vinieron siguiendo una estrella que los conducía a donde iba a nacer el nuevo rey, quienes les trajeron ofrendas de su región, de ellos se ha dicho muy poco, según uno era blanco con pelo y barba blanca de nombre Melchor; un moreno joven de nombre Gaspar y uno de raza negra llamado Baltazar, pero observo contradicciones, algunos dicen que vinieron de Oriente, si es así, eran asiáticos, pero si llegaron a Oriente, entonces eran europeos y africanos y no debemos olvidar que ellos se tropezaron con Herodes en el viaje.- Localmente en la logia José Quijada Gamboa, no hubo nacimiento, pero llegaron cuatro reyes en tres camellos, teniendo que hacer uno la travesía en la gurupera de un camello, porque eran tres, nuestras felicitaciones a esos reyes: Argimiro reyes, Venerable Maestro, Eleazar Reyes, Segundo Vigilante, Octavio Reyes, Primer Experto y Wiul Reyes, Aprendiz Masón.

El Fraterno 257

CRISTIANAMENTE DEJO DE existir en la ciudad de Caracas, la madre de nuestro querido hermano Miguel López Secretario, Guarda sellos y Timbres adjunto y editor de la página Web de la Logia José Quijada Gamboa 191. Desde El Fraterno nos unimos a la pena que aflige al Q:.H:. Miguel a quien le deseamos resignación, que Dios la colocará a su diestra, lugar de los buenos, mientras que nosotros sus hermanos le decimos:sit tibi terra Levi…Si EN EFECTO, hay quien dice que con BARAK OBAMA, llegó el momento de que el sueño de un mundo mejor,…mucho más justo, fraterno y solidario , se haga realidad: difícil, sí, pero la coyuntura que se presenta en el momento actual lo torna posible.- En fin ,las expectativas son enormes.- Quizá por ello, nunca como hoy se ciernen sobre una sola persona señales a la vez tan alentadoras como ominosas.-La repentina caída económica del poderoso gigante y luego la que le ha seguido a nivel mundial no parece ser una simple casualidad, porque en política, hasta las casualidades son programadas…EL SUPREMO CONSEJO DE Grandes Inspectores Generales del Grado 33 está convocando a los Grandes Inspectores Generales para su próxima sesión de trabajo en la que se elaborará el plan 2009, en el cual se incluyen las elecciones…NO CREO EXAGERAR-dice-el H:.Ramiro Medina Estrada, del Soberano Consistorio General Nº 1 de Tijuana, Baja California, México, al sugerir que todos ,sin distingos de frontera o ideologías, hemos de brindar nuestro más decidido apoyo a las reformas que están en camino en los Estados Unidos de América.- Si ello ocurre en Santa Paz, bien y bueno, pero pudiera ocurrir que esto acelere a los halcones de la guerra en su país o en cualquier rincón de nuestro globalizado mundo.- El dinero que en ello se juega es de grandes dimensiones.- Solo la estrecha colaboración entre las mentes más lúcidas y progresistas del orbe podrá prevenir la serie de provocaciones que han de surgir a corto o mediano plazo; cuidemos de que no lleguen a concretarse, los beneficios de la guerra, los seres más retrogradas, acechan taimadamente en las sombras…
GOZANDO DE SUS VACACIONES , procedente de Suecia, se encuentra en Venezuela el Querido Hermano Nelson Urra, miembro directivo de la Respetable Logia Ma-at, subordinada al Gran Oriente de Catalunya - España.-El hermano Nelson es un colaborador de El fraterno, esperamos que esta gira de unión con la patria de todas sus patrias le haya sido muy provechosa platicando de viejos temas con los hermanos de la logia Fraternidad Humana 98-A donde vio la luz masónica.
SE FUE UN AÑO y llegó otro, esperamos que sea de Fe, Esperanza, Fraternidad, amor, Paz y de cordialidad para convivir.

El Fraterno 256

SE ENCUENTRA EN CARACAS, con serios problemas de salud la madre del querido hermano Miguel López, Secretario, Guarda Sellos y Timbres, de la Respetable Logia José Quijada Gamboa 191 del Oriente de Maturín.-Desde El Fraterno elevamos votos al G:.A:.D:.U:. por la salud de la distinguida dama…
EL SABADO 20, celebró su última sesión correspondiente al año 2008 en Caripito, El Supremo Consejo de Grandes Inspectores Generales del Grado XXXIII, concluida la parte ceremonial, se trasladaron hasta la casa del hermano Pedro Felipe González, Muy Sabio y Perfecto Maestro del Capítulo Andrés Brazón Nº 4, donde se ofreció un suculento almuerzo a la orilla de la piscina acompañado de espumosas y destilados, fue un momento digno de recordar…
LAS GRAFICAS de la derechademuestran momentos de expansión del almuerzo realizado en el patio de piscina de la casa del hermano Pedro Felipe González en Caripito, una vez terminada la sesión final del año2008 por el Supremo Consejo de Grandes Inspectores Generales del Grado 33…
CERRAMOS ESTA PAGINA con una doble nota necrológica que nos llena de mucho sentimiento, como son la muerte de Don Carlos Beltrán, padre de nuestro querido hermano Carlos Beltran Guevara, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso Masónico Nacional, cuyos restos serán velados en Caracas.- El teléfono del hermano Carlos es el 0414-7655420.- Desde El Fraterno nos hacemos solidarios con la pena que le aflige.- Igualmente dejó de existir Don Izad Saryddine padre del recién iniciado Aprendiz Masón Taan Saryddine, teléfono 0414-9988007, los restos mortales serán expuestos en la Capilla del Este de 4pm a 7pm, ya que el cadáver será llevado a El Libano.

El Fraterno 255



A .'. L .'. G .'. D.'. G.'. A .'. D.'. U.'.
L.'. I.'. F.'.

GRAN LOGIA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Fundada El 16 Mayo de 1.824 (e:.v:.) e instalada el 24 de Junio de 1.824 (e:.v:.)
Constitución Unificadora y Democrática 1.956 (e:.v:.), Estatutos Generales de 1.957 (e:.v:.)
MIEMBRO DE LA INTERNATIONAL MASONIC CONFEDERATION
R.'. E.'. A.'. y A.'.
CON PERSONERÍA JURÍDICA CARACAS VENEZUELA

ALTA CAMARA LEGISLATIVA
(Congreso Masónico Venezolano)

A todos nuestros
QQ:. HH:. Que la presente vieren

En estos días de navidad, del nacimiento del niño Dios, de Jesús de Nazaret, del Pescador de Hombres. Días de armonía fraternal y de unión familiar.

En nombre de quienes conformamos la Alta Cámara Legislativa de la Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela; unidos como una gran familia, Grandes Past Master, honorables HH:. Representantes de nuestras logias jurisdiccionadas y miembros de la Comisión Delegada del Congreso Masónico, queremos desearles a todos los obreros del G:. A:. D:. U:. a los hombres de la Luz y a sus honorables familias Feliz Navidad y Venturoso Año 2009; y que todos sus sueños y deseos se cumplan a través de la perseverancia y un tenaz empeño, en busca del equilibrio hacia la felicidad.

Elevemos Nuestras plegarias al G:. A:. D:. U:. por una Venezuela mejor; porque todos los que vivimos en esta tierra maravillosa podamos entendernos con nuestros defectos y virtudes y utilizar el compas de la espiritualidad por encima la materialidad en busca del entendimiento, armonía, paz y amor fraternal, y al repicar las doce campanadas anunciando la llegada de un nuevo año, se abran los corazones de todos los QQ:. HH:. Que formamos esta honorable Institución para elevar una plegaria al G:. A:. D:. U:. y que el 2009 traiga consigo la paz, el amor y la esperanza brille junto a la estrella de cada corazón en las familias venezolanas y del mundo...

Feliz Navidad y Venturoso Año 2009

8/1/2009

Fraterno 254



Mensaje de Navidad

La Navidad, es la época más linda y esperada del calendario. Significa reunión de familias, de padres e hijos, de Hermanos, parientes y amigos. Época de cavilar sobre nuestros aciertos y desaciertos, nuestros sueños, esperanzas y logros. La música de Navidad alcanza las cuerdas más sensibles de nuestros corazones y lo hacen vibrar con alegría.

Es época de recordar que todos formamos parte de un todo, que todos somos hermanos y estamos unidos por lazos invisibles. No somos seres aislados, todo lo que hacemos tiene efecto en los demás.

Aprovechemos esta Navidad para perdonar a todos aquellos que nos ofendieron de palabra y de obra. Empecemos el Año Nuevo con el corazón aligerado por el perdón y enriquecido por el Amor para que podamos todos alcanzar el equilibrio de la felicidad.

Feliz Navidad y un Venturoso Año 2009

5/1/2009

El Fraterno 253

HOY TANTO LOS VENEZOLANOS, como el gentilicio de otros paises americanos están recordando al genio de Simón Bolívar, cuando se están cumpliendo 178 aniversarios de su desaparición física, pero en Venezuela, la tierra que lo vió nacer , lo está recordando hoy más que nunca por su inmortal discurso en el Congreso de Angostura…
EL SABADO 20 DEL presente mes se efectuará la última sesión del año del supremo Consejo Nacional de Grandes Inspectores Generales del Grado 33 en el departamento Ad-hoc de Caripito, la invitación está ratificada por el Soberano Gran Comendador.-El acto empezará a 09:00 con el otorgamiento de grados pendientes y culminará con un almuerzo navideño…
DESDE EL FRATERNO hacemos llegar a todos los hermanos nuestros mejores augurios.



El Fraterno 252

SE ACERCA EL DIA en que la tradición nos recuerda el nacimiento del hijo de Dios que vino a convivir con nosotros y orientarnos para salvarnos del pecado.- La palabra Navidad viene del latín Nativitas que significa nacimiento, es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, junto con la Pascua y Pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras Iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana; y el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma hecha al calendario Juliano, para pasar a nuestro calendario actual, llamado gregoriano, del nombre de su reformador, el Soberano pontífice Gregorio XIII.- Los angloparlantes utilizan el término de Christmas , cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (o sea, el nacimiento) de Jesús de Nazaret en este Mundo, fiesta que se celebra en algunas partes distinto a otras, según el lugar y sus costumbres; para nosotros la rima de cuatro versos o aguinaldos, mientras que para otros villancicos; la cena con pan de jamón, hallacas y cochino horneado, esperamos que esta fecha a parte del regocijo, sea de felicidad, Amor, fraternidad y paz, sobre todo Paz…
PROCEDENTE DE SUECIA se encuentra en Venezuela el q:.H:. Nelson Urra Silva, gran colaborador de El Fraterno, esperamos que este contacto físico del hermano Urra a su patria le resulte satisfactorio…
CERRANDO COMO ESTOY esta edición de El Fraterno a las diez de la mañana, no tengo una información de la cena navideña de la Respetable Logia Fraternidad Humana 98-a de Caripito, pero me hace suponer que todo estuvo muy bien, debido a que siendo las diez de la mañana todos están durmiendo y eso me basta para precisar que el acto fue excelente…
ELPROXIMO 20 SE ESTARÁ EFECTUANDO la cena navideña del Supremo Consejo Nacional de Grandes Inspectores Generales del Grado XXXIII para la República Bolivariana de Venezuela y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado , acto que se realizará en Caripito, como parte del programa de variar los sitios para que todos se sientan estimulados…
EL FRATERNO DESEA a todos Felices pascuas y un Venturoso Año Nuevo.